miércoles, 25 de junio de 2008

Información Turistica del Parque Nacional Huascarán

¿ Qué es el Parque Nacional Huascarán?

El Parque Nacional Huascarán es un Área Natural Protegida por el Estado, comprende una extensión de 340,000 hectáreas. Ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad y Núcleo de la Reserva de Biósfera Huascarán, su territorio alberga a la cordillera tropical más alta del mundo, conocida como Cordillera Blanca. Entre sus montañas, se encuentran el Nevado Huascarán el más alto del país y una de las más bellas del mundo, El Alpamayo y es considerado como el banco natural de agua dulce más grande del Perú.

Es un Área que constituye una muestra representativa de la diversidad natural del Perú y sus grandes unidades ecológicas. En ella se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características estéticas, paisajísticas y culturales que resulten asociadas.

El Parque Nacional Huascarán tiene como principal objetivo la conservación de la biodiversidad, especialmente los ecosistemas de montaña, en ellos existen una diversidad de flora, como el queñual, quisuar, aliso, etc. y fauna silvestre, entre las que destacan el oso de anteojos, cóndor, vicuña, venado, etc., especies que deben ser conservadas y protegidas por toda la humanidad.

Actividades


En el Parque Nacional Huascarán están permitidas actividades de investigación, educación, turismo y conservación, de acuerdo a las normas legales vigentes que regulan estas acciones.

Tarifas de ingreso
.
- Para escalada y caminata (Turismo de aventura) S/. 65.00
- Turismo convencional S/. 5.00(A partir de 13 años).
- Turismo convencional S/. 1.50(A partir de 6 años).

Lugar de compra

Turismo organizado (convencional o aventura) y Turismo libre: Jirón Federico Sal y Rosas Nº555 - Huaraz.

Horario de atención para la venta de boletos es el siguiente:

Lunes a Viernes : 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
y de 2:30 p. m. a 6:00 p. m.
Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
Domingos de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

Email: pnhuascaran@gmail.com

Teléfono: 043 - 422086, sólo para consultas referentes a la actividad turística dentro del PNH .
-
Horario de ingreso

El ingreso de los turistas al Parque Nacional Huascarán es de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.

Actividades Recreativas-Turísticas en el Parque Nacional Huascarán

- Caminata y escalada en rutas turísticas establecidas.
- Paseo en bote en las Lagunas Purhuay, Chinancocha (Llanganuco) y Querococha.
- Kayakismo en la Laguna Purhuay.
- Observación de flora, fauna y bellezas escénicas en todas las rutas turísticas y lagunas antes mencionadas.

Modalidades de turismo

a. Turismo de aventura, se desarrolla en rutas autorizadas por la Jefatura del Parque Nacional Huascarán y de conformidad con el Plan de Uso Turístico y Recreativo del Área Natural Protegida (Ver relación de rutas de escalada y caminata).

b. Turismo convencional en zonas autorizadas por la Jefatura del Parque Nacional Huascarán como Purhuay, Chinancocha y Querococha.
.
Importante
.
La caminata y escalada que se practican dentro del Parque Nacional Huascarán debe efectuarse obligatoriamente con guía oficial autorizado por la Jefatura del Área Natural Protegida y el ingreso de los visitantes a dicha área debe ser registrada en los Puestos de Control del Parque Nacional Huascarán.
.
Servicios de emergencia
.
Las actividades recreativas de escalada y caminata que efectúan los visitantes en el Parque Nacional Huascarán cuentan con los servicios de rescate y evacuación brindados por el Departamento PNP de Salvamento de Alta Montaña-Ancash. Teléfono: (043)-391163 y por la Brigada Élite de Auxilio y Rescate. Teléfonos: (043) 391183 - 943781296).
.
Mapa de rutas turísticas de caminata

(En elaboración)

No hay comentarios: