jueves, 19 de junio de 2008

Instrumentos de Planificación del Parque Nacional Huascarán ( Download PDF Plan Maestro PNH)

Programa de Uso Público
Consideraciones generales, criterios y guías del Programa

El uso público es el segundo objetivo principal de las áreas naturales protegidas y del PNH. Se entiende como la oportunidad que brinda el área protegida para el acceso del público a fin de que este disfrute de un encuentro con la naturaleza que le resulte enriquecedor en términos espirituales y de conocimiento.
.
Los subprogramas de Educación y Uso Turístico deben brindar esa oportunidad, posibilitando que ambos usos se conviertan en herramientas de conservación y construcción de un soporte social para la propuesta del PNH.

En este sentido, la misión del PNH respecto del turismo, antes que de promoción, es brindar las condiciones necesarias para que las actividades turísticas se desarrollen en un ambiente sano, natural e inspirador, y para que ellas aporten a la conservación de tales valores. Asimismo, busca promover oportunidades económicas sostenibles para la población local, equilibrando el logro de esta meta con los demás objetivos de conservación del área, con la dinámica del sector turismo, con la necesidad de garantizar ingresos para el área protegida y con la provisión de facilidades que garanticen la seguridad, disfrute y prevención de impactos.
.


En cuanto al componente educativo (que incluye la interpretación a visitantes), debe responder al reto del Plan de desarrollar una ética de conservación y un sentido de responsabilidad compartida entre la población y los visitantes, sentando nuevas bases de relación con la administración del Parque (buen gobierno-ciudadanía: derechos y deberes asumidos de ambas partes).

Programa de Conservación de Recursos

En el proceso de establecimiento del Parque Nacional Huascarán, el uso directo de recursos se reconoció como una excepción a favor de la subsistencia de los pobladores campesinos que históricamente han hecho uso de esta zona. Tal excepción fue legalizada a través de la norma de creación del PNH y de la RM 01200-80-AA-DGFF, que define la creación de los Comités de Usuarios de Pastos.

Esta condición significó un reto de manejo muy especial para el PNH; ya que debía hacer prevalecer los objetivos centrales de su categoría de manejo integrando en su gestión a la población rural y encontrando formas de responder a sus demandas de desarrollo a partir de la integración del PNH a un entorno sin mayor articulación ni planificación.

Los avances en el complejo camino que significa armonizar esta condición dada al inicio de su historia con las exigencias de su categoría son limitados, y los logros alcanzados no garantizan suficientemente la protección real de los valores del Parque ni su sostenibilidad social. Es necesario dar un paso sólido que inicie un proceso hacia esas metas de largo plazo, y ello será posible solo desarrollando un modelo de gestión propio, que responda a las especiales condiciones históricas, sociales y naturales del Parque.

La construcción de este modelo parte de la experiencia acumulada en sus más de 25 años de gestión y del manejo colaborativo propuesto, que debe integrar el reconocimiento de los aportes del PNH a los múltiples beneficiarios de las partes altas, medias y bajas de las cuencas que nacen del Parque.


Programa de Apoyo a la Gestión

La gestión integral del Parque Nacional Huascarán exige el esfuerzo no solo de su personal, sino que compromete una acción permanente de apoyo de parte de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, DGANP. La dinámica de los escenarios locales y nacionales y la necesidad de ser creativo para enfrentar los retos de manejo con recursos siempre limitados hacen indispensable cultivar una cultura institucional de «aprendizaje permanente y de manejo adaptativo». Este enfoque resulta fundamental para encauzar el manejo futuro del PNH, pero no podrá darse sin el apoyo de la DGANP, que debe compartir dicha visión.

Este enfoque da el marco necesario para llevar adelante dos de las estrategias centrales del Plan Maestro 2003-2007: la integración del PNH a su Zona de Amortiguamiento, que debe significar el impulso a la implementación real de la RBH, y la maduración de modelos de gestión aptos para cada uno de los complejos retos de manejo que enfrenta. Dada la dinámica que ello implica y la necesidad de asegurar una gestión más eficiente con relación a los objetivos de creación del área, esta etapa debe significar la consolidación de una base de manejo de información y trabajo cooperativo, meta para la cual el monitoreo y el fortalecimiento del equipo del Parque resultan, más que relevantes, indispensables.

Este programa, igualmente, da un peso especial a la gestión financiera. Esta de más destacar la importancia de este aspecto y el escaso desarrollo que ha tenido hasta el momento. Solo es importante volver a subrayar que la gestión del PNH requiere avances reales en cuanto a su sostenibilidad financiera, la cual no puede depender ni de donaciones externas ni del incremento del volumen de visitantes. Las oportunidades desaprovechadas hasta ahora deben ser alcanzadas, para lo cual una vez más resulta relevante ubicar la gestión del PNH en el marco del concepto de reserva de biosfera.

Descargar:


Plan Maestro Clic aqui

El Plan Maestro es el documento de planificación estratégica de más alto nivel para la gestión de un área natural protegida. Su elaboración es liderada por el Jefe del área natural protegida correspondiente y es realizada en forma concertada con el Comité de Gestión y la colaboración de los gobiernos regionales y locales, los pobladores locales debidamente organizados y las instituciones públicas y privadas vinculadas al área natural protegida.

No hay comentarios: